simposio

Con el objetivo de apoyar al equipo responsable y organizador del Segundo Simposio Internacional de Estudios en Biomímesis 2019, el pasado 2 de diciembre la Dra. Julialba Ángel Osorio, decana de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y el Dr. Carlos Hugo Sierra, docente de la Escuela, desarrollaron una agenda sólida de actividades académicas en la Universidad Amazónica de Pando en Bolivia.

En el 2016, la UNAD fue líder en la celebración del Primer Simposio de Biomímesis, llevado a cabo en Leticia, departamento de Amazonas Colombia. En esta ocasión, la Universidad contribuirá con la organización y coordinación de la segunda versión del Simposio, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de abril de 2019.

“En primer lugar, lo que hacemos es coordinar las redes internacionales, estos eventos son manifestaciones de actividades previas, de la Red Internacional Sobre Estudios de Biomímesis a la cual pertenecen universidades y profesores que provienen de cerca de 12 países y la UNAD, tiene el papel de ejercer la coordinaciónseñaló el Dr. Carlos Hugo Sierra, docente de la ECAPMA.

A su vez, el docente afirmó que se ha realizado un trabajo importante con todos los miembros de la red para la organización del evento:

“Hemos estado trabajando con todos los miembros de la red, planteando todos los detalles de la organización del evento, hemos apoyado a Pie de Campo en Cobija desde varios frentes: primero, la decana Julialba ya ha cerrado una serie de alianzas en materia de colaboración con la universidad y ya se ha firmado una carta de intenciones, con la idea de que justo en las fechas del Simposio se firme un convenio marco de colaboración entre ambas universidadesagregó el Dr. Sierra.

Ver: En Bolivia, la UNAD firma carta de intenciones de cooperación como apuesta a la gestión investigativa

Por su parte, del 2 al 8 de diciembre el docente de la ECAPMA realizó diversas presentaciones ante estudiantes, profesores y decanos de la Universidad Amazónica del Pando, con el fin de dar a conocer y profundizar en la biomímesis y sus potencialidades. Estas intervenciones académicas cumplieron el propósito añadido de contribuir para que dicha institución apoye el evento internacional que se celebrará el presente año, con la intención de brindar un enfoque de investigación que se está aplicando a todas las tecnociencias de vanguardia, sobre todo, en Latinoamérica.

La Biomímesis, una apuesta para repensar a la naturaleza

[Imagen tomada de:https://bit.ly/2RVe3e8]

De acuerdo con el Dr. Hugo Sierra, la biomímesis “es un enfoque que se aplica a todas las tecnociencias de vanguardia: nanotecnología, la ingeniería médica, la farmacología, la óptica, etc. Es un concepto complejo que está compuesto por dos términos que provienen de la Grecia antigua: bios que significa vida y mímesis que significa imitación. Por lo tanto, es un enfoque que viene a repensar la vida y a repensar la naturaleza fundamentalmente y en ese sentido, la ciencia está desempeñando un papel significativo en el impulso de esta tendencia” agregó.

De otro lado, el diario BBC News define la biomímesis como “una nueva vieja ciencia que emula las mejores ideas de la naturaleza para resolver problemas humanos, creando nuevas tecnologías”. La naturaleza entonces, brinda respuestas no como un foco de explotación y capitalización, sino como foco inspirador de nuevas invenciones.

La biomímesis entonces lo que hace es repensar la naturaleza, ya no se considera un fondo de explotación de recursos, sino que se concibe como una fuente de sabiduría y conocimiento. Desde este punto de vista, nosotros podemos tener mucha información para resolver problemas de sostenibilidad que son acuciantes en nuestras sociedades contemporáneas modernas. Es un nuevo enfoque que viene a considerar a la naturaleza como una fuente de sabiduría que puede ser aplicada a las tecnociencias de vanguardia con el objetivo de que dichas disciplinas no sean invasivas con el medio ambiente, sino que solucionen problemas de sostenibilidad, sin generar impactos antropogénicos en el medio ambiente” afirmo el docente de la ECAPMA.

Por tanto, la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente pretende fortalecer las líneas de investigación internacional y abrir espacios de colaboración en el marco de la cooperación internacional, abriendo un horizonte amplio de beneficios para ambas universidades.

Gracias a esta iniciativa, la UNAD como la Megauniversidad pública del país, que llega al mayor número de municipios tendrá un impacto positivo e influyente en la innovación y creación de nuevos escenarios posibles en Colombia, a partir de los estudios y la investigación en biomímesis que se llevarán a cabo en cooperación con otros países.

“Esto es muy importante porque, por ejemplo, en el contexto en el que se está hablando de Economía Naranja para estimular líneas de sostenibilidad, el enfoque de biomímesis y otras líneas sostenibles en el avance de las tecnociencias, resultan fundamentales para el progreso de nuestro país, no solo en lo que tiene que ver con el mantenimiento en la mirada en que mantiene un patrimonio de biodiversidad con un alto valor y con reconocimiento internacional, sino que, de alguna manera, abre un camino hacia el desarrollo de ciencia y tecnología y esto es un avance muy importante para un país en el que todavía no se está invirtiendo suficiente en ciencia y tecnología. Nos parece una línea emergente pero que puede tener una gran importancia para Colombia” resaltó el profesor Carlos Hugo Sierra.

Por ello, la UNAD y la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, invitan a participar a toda la comunidad Unadista al Segundo Simposio Internacional el 3, 4 y 5 de abril de 2019 en Cobija, Bolivia.

Última actualización ( 2019-02-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )