En marzo próximo tomaré posesión nuevamente como rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para un periodo estatutario de cuatro años, luego que el honorable Consejo Superior me hiciera el honor de seguir confiando en mí para continuar orientando los destinos institucionales, en un proyecto que no ha parado desde 2004, cuando llegué a tan alta dignidad.

La responsabilidad que me ha sido otorgada no hubiera sido posible sin el respaldo de Ustedes (docentes, egresados y estudiantes) en la consulta estamentaria que me dio la mayoría frente a los académicos que decidieron también aspirar. ¡Gracias infinitas!

La posesión de marzo será un acto protocolario, y una fecha de referencia en la historia de la UNAD, pues no significará un cambio trascendental con respecto al proyecto de Universidad 4.0, que ya hemos puesto en camino, y del que Ustedes han comenzado a beneficiarse.

La ratificación del proyecto rectoral por mí propuesto para los próximos cuatro años es la confirmación de la comunidad Unadista de que vamos por el camino correcto y que el mismo debe ser consolidado y no devuelto, como algunos pretendían según sus propuestas de campaña.

“Más UNAD, más País” es el nombre del nuevo plan de orientación de nuestra gestión , que ya hemos comenzado a recorrer y que en los próximos cuatro años nos permitirá, entre otros logros, alcanzar la acreditación institucional, adoptar la tecnología blockchain para articular el trabajo de la comunidad académica, reducir a la mitad la relación docente-estudiantes en los dos primeros periodos académicos, implementar nuevas categorías de vinculación docente y más y mejores prácticas de salario emocional para los colaboradores, aumentar los beneficios para los egresados y sus familias, superar los 200 mil estudiantes, aumentar los ingresos con un amplio portafolio de servicios y consultorías, crear 25 nuevos programas académicos (sumados a los 60 ya existentes) para mejorar la pertinencia de la oferta en todo el país, e incentivar el relevo generacional a través de nuestros e-monitores.

La UNAD de hoy, y mucho más, la de los próximos años, seguirá siendo una institución de vanguardia, moderna y muy alejada de aquellas instituciones de educación superior colombianas (la mayoría) que siguen ancladas en paradigmas que ya han sido revaluados, y que no han sabido valorar, como nosotros, la tecnología al servicio de la educación superior con calidad.

“Más UNAD más País” es nuestro proyecto institucional y no el de Jaime Leal, y está llamado a seguir consolidando a esta Universidad como una institución que cada día crece más en cobertura y calidad. Sí, tenemos limitaciones financieras pero no sufrimos el drama de las restantes universidades públicas, paralizadas y sin recursos, y nuestra comunidad de colaboradores, contratistas y docentes, laboran en condiciones dignas y con importantes proyecciones para su actividad.

La UNISUR, aquella institución universitaria que se creó en 1982 por el entonces presidente Belisario Betancur, Qepd, a quien hoy le rendimos y reiteramos el mismo sentido homenaje y agradecimiento que tuvimos la oportunidad de entregarle en vida, ha crecido y hoy es la más importante universidad pública a distancia, número uno en el ranking de instituciones sociales, tal y como lo confirman nuestros estudiantes y egresados en todas las regiones del país.

Tengo, confiado en su respaldo y el compromiso que han mostrado como comunidad académica, el desafío de lograr estos propósitos, y estoy seguro que con su apoyo lo lograremos.

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR

Rector UNAD

Presidente ACESAD

Presidente AIESAD