Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

foto nota 1

“La democracia y la guerra son incompatibles” fueron las palabras del español Emilio Polo, licenciado en Ciencia Política y Sociología” en la conferencia inaugural del primer día del V Congreso Internacional de Gestión Pública IGP, que convocó a investigadores, profesores, comunidad académica, estudiantes y grupos de interés.

El Dr. Polo se refirió en su conferencia “la construcción de paz: vínculo entre Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo” a la necesidad de que países como Colombia, además de vigilar por los derechos humanos de todos, desarrollen factores inminentes como límites al poder, protección de minorías y garantías del disenso –respetando a quien opina diferente- para hablar de una verdadera democracia.

“Cualquier sociedad democrática pone por encima de cualquier cosa los derechos humanos (…) las políticas públicas son la herramienta para hacer efectivos los derechos fundamentales de los ciudadanos de un país” señaló el Dr. Polo.

Además del Dr. Emilio Polo, la mesa principal estuvo conformada por el Dr. Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central; el Dr. Carlos Mario Molina Betancour, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público –EMP; el Dr. Diego Fernando Hernández, director general de Colciencias y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD.

foto nota 2

Con el fin de hacer un análisis sobre lo que el Congreso de Investigación en Gestión Pública permite consolidar- a propósito de los derechos y el fortalecimiento de construcción de paz y la vigencia de los derechos humanos- el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD.

foto nota 3

 

 

“Una Colombia en el siglo XXI es la que tal vez, este congreso nos invita a pensar, y ese trabajo sostenido sobre derecho y enfoque en la Gestión. Debemos pensar en la capacidad de los colombianos, las familias y las comunidades”, refirió el Dr. Leal.

 

 

Durante la jornada también se abordaron temáticas en torno al conflicto de las relaciones intergubernamentales, caso de la minería del sur de Bolívar por el Dr. Mauricio Betancour García; sostenibilidad y enfoque diferencial por el Dr. Omar Vivas; las diferencias en el escenario integral de las políticas públicas por el Dr. Diego Ceballos Bohórquez.

Así mismo, la reforma rural integral en Colombia, un análisis desde el municipio de Fortul – Arauca, conflictos sociales y posconflicto, aproximación de un modelo matemático y jurídico para medir la impunidad y educación para movilizar el surgimiento de la conciencia colectiva desde los entornos educativos.

Segundo día del Congreso Internacional IGP 

El segundo día contó con expertos nacionales que aportaron desde sus experiencias a la construcción de políticas públicas y dinámicas de gestión propicias para la sociedad colombiana.

Entre los expertos invitados estuvo presente el Dr. Julio Silva Colmenares, director del Observatorio sobre Desarrollo, quien resaltó durante su conferencia, que la educación debe estar basada en el desarrollo humano.

“La educación debe ofrecer una amplia oferta de oportunidades, en las que cada uno de nosotros debemos sentir realizados y seres felices” resaltó Silva, quien agregó que “Los seres humanos están hechos para vivir bien. No se justifica entregar todo al trabajo, hay que tener tiempo para el ocio y para lo que nos hace sentir vivos. Sin duda, hay que crear un modo de desarrollo para que la gente viva mejor”.

Otro de los expertos destacados fue el Dr. José Manuel Sánchez, director de Comunicación de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, quien a través de su conferencia “Retos y distorsiones para la gestión pública en la sociedad digital” dejó un mensaje claro y contundente: “Las organizaciones públicas están mirando hacia el gobierno digital, que es un ejercicio de gobernanza que está presente a través de las TIC. La sociedad debe desenvolverse en lo digital para que tome gran protagonismo en estos cambios”.

Además, Sánchez agregó que “Lo ideal es que exista un gobierno abierto que tenga en cuenta la transparencia, la participación y la colaboración”.

Por otra parte, el segundo día del Congreso contó con mesas de trabajo en las que se abordaron las políticas públicas, el desarrollo, la participación y los territorios. 

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-11-19 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas