foto para subier

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia está siendo auditada por parte del SGS Colombia, uno de los entes certificadores más importantes del país, con presencia a nivel internacional en más de 180 países. Desde el 2009 esta entidad ha supervisado los procesos del Sistema de Gestión de la institución.

La auditoría tiene el objetivo de evidenciar que la UNAD cumple con todos los requisitos y lineamientos de calidad en el servicio educativo que brinda a aspirantes, estudiantes y egresados.

Así mismo, verificar la articulación con la normatividad y las disposiciones legales que solicitan los entes de control como la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación o el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), como soporte de la gestión universitaria.

La ISO 9001 es la norma de sistemas de gestión de la calidad, la cual, en su versión 2015, estableció cambios importantes como la incorporación de la gestión del riesgo en los procesos y su impacto en la gestión organizacional. Para atender este proceso de transición, de la versión 2008 a la versión 2015, el componente de Gestión de la Calidad del Sist}ema Integrado de Gestión de la UNAD, ha venido desarrollando un plan de acción para atender los nuevos requerimientos de la norma:

“Para este año en particular, el sistema de gestión aborda no solo la atención de una auditoría de recertificación, sino que también, sustenta el proceso de mejora continua para los nuevos requerimientos y busca evidenciar su capacidad, para demostrar la suficiencia del Sistema para la ampliación del alcance de certificación”, señala el ingeniero Christian Leonardo Mancilla gerente de calidad y mejoramiento universitario.

El proceso de certificación cuenta con dos revisiones anuales en las cuales se hacen algunas visitas de seguimiento y se busca evidenciar de qué manera los sistemas de gestión de la institución se han mantenido, cómo han evolucionado y de qué forma aportan a la entrega de productos y servicios que la universidad está certificando.

La auditoría tiene los siguientes momentos:

10 de septiembre

Reunión de apertura y valoración de los procesos de planificación institucional de gestión de servicios de Infraestructura Tecnológica y proceso misional de gestión de la información.

11 de septiembre

Proceso de internacionalización, bienestar institucional y revisión de los procesos de apoyo de Gestión de Talento Humano y Gestión de Recursos Físicos, Administrativos y Financieros.

12 de septiembre:

Revisión sobre el proceso misional de proyección social para el desarrollo regional y la inclusión educativa y revisión del proceso estratégico, gestión de información y gestión del conocimiento.

13 de septiembre

Revisión de los procesos misionales de gestión de la oferta y ciclo de vida del estudiante.

14 de septiembre

Revisión proceso de evaluación y control de la gestión y proceso de mejoramiento universitario.

Así mismo, y con el fin de verificar que todos los procesos se estén desarrollando a nivel nacional, la auditoría ha tenido lugar en los CEAD Tunja, Medellín y Acacías, además del CEAD José Acevedo y Gómez en Bogotá.

auditoría

Audi

Este año la UNAD tiene un nuevo reto

De acuerdo con el ingeniero Mancilla, la universidad estableció una ampliación de alcance para el 2018. Esto supone, la revisión de la alfabetización y educación media y básica, ya que en años anteriores estos servicios no se habían incluido en las auditorías:

“Para este año, además del reto que tiene la universidad de lograr la recertificación, se estableció una ampliación del alcance. Se hará una revisión por parte del equipo auditor externo de SGS en lo que tiene que ver con la alfabetización y educación media y básica, lo cual incrementa el nivel de exigencia que se tiene frente a la auditoría”, señala el gerente de calidad.

El reto entonces, es dar respuestas claras y contundentes durante la auditoría para demostrar que la UNAD cumple con los requisitos y la normatividad. Para ello se ha hecho un trabajo articulando con la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Educación Permanente.

Cabe mencionar, que la institución desde el año 2009 siempre ha reflejado que el sistema se mantiene y por ello ha logrado el mantenimiento de los sellos, “siempre se ha tenido capacidad de respuesta y se han cumplido los requisitos exigidos por el evaluador externo” resalta el gerente de calidad de la UNAD.

El resultado de la auditoría será conocido el próximo viernes 14 de septiembre al desarrollarse la reunión de cierre de la Auditoría Externa, y luego, SGS Colombia entregará el informe que consolidará todos los detalles del proceso de la revisión externa, el cual incluirá los hallazgos positivos y de mejora, que el sistema adaptará como parte de la mejora continua.

Última actualización ( 2018-11-19 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )