• Con ‘Novel Solution’, la UNAD se encuentra dentro de las tres empresas más innovadoras del Estado colombiano, en la quinta versión de “Catalizadores de la Innovación Publica Digital” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Además, con esta iniciativa se consolida la postulación del proyecto "Prototipo basado en técnicas de Big Data que contribuye a la permanencia de los estudiantes en procesos de Educación Virtual", con la cual la UNAD, la Universidad Tadeo y Queos, salieron favorecidos en la Convocatoria 804 de Colciencias, en la que recibirán 744 millones de pesos para el desarrollo de la investigación.

articles 62492 img header

Con ‘Novel Solution’ una herramienta centrada en algoritmos de Clustering, con la cual se logra analizar el comportamiento de los estudiantes y disminuir la deserción en la Universidad, la UNAD obtiene el tercer puesto en la quinta versión de “Catalizadores de la Innovación” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además, con la postulación de este proyecto en la Convocatoria 804 de Colciencias, que busca contribuir a la ejecución de proyectos de investigación con desarrollos tecnológicos funcionales que atiendan problemáticas de formación virtual,  la Universidad recibirá 744 millones de pesos.

“Es una solución orientada a detectar cómo es la interacción de los estudiantes en nuestra plataforma. Permite predecir el comportamiento y alertar sobre las posibles causas de deserción. Por ejemplo, logramos identificar que solo el 5% de los estudiantes ingresa desde el principio al curso y el 95% ingresa los últimos cinco días” afirma el Ingeniero Jorge Portella, Líder Nacional del programa de Maestría en Gestión de Tecnología de la Información y Catalizador de la Innovación.

“Estas alertas tempranas nos permiten intervenir de manera inmediata brindando soluciones de acompañamiento y atención a los estudiantes por parte de sus docentes. De esta manera, hemos logrado cercanía con el estudiante al estar pendientes de lo que necesita y motivar su participación efectiva desde el inicio del curso. Con esta iniciativa, podemos decir que, en el 2017, la Maestría en Gestión de TI fue uno de los programas con el menor índice de deserción de toda la UNAD” agrega el Ingeniero Portella.

Este programa del MinTic que va dirigido a servidores públicos, tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias de innovación apalancadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y “La UNAD a través de La Maestría en Gestión de TI, ha ingresado en un proceso de gestión tecnológica con el MinTic, entidad que nos dio a conocer la convocatoria para generar innovación al interior de la Universidad” asegura el Ingeniero Portella.

La UNAD fue preseleccionada entre 120 empresas del Estado colombiano, para participar en “Catalizadores de la Innovación”. Al final, el MinTic escogió en total 10 entidades y cada una presentó su dupla innovadora.

Durante 3 meses de formación bajo la modalidad de aprendizaje vivencial con el acompañamiento de mentores expertos, Jorge Portella y Dilsa Triana de la UNAD, demostraron sus capacidades como catalizadores.

Al final del proceso de formación, cada equipo realizó la presentación de su prototipo de solución innovadora al reto de su entidad, el cual quedó consolidado en ‘Novel Solution’ para la UNAD.

El paso a seguir fue presentar a Colciencias la propuesta a través de la Convocatoria 804.

Colciencias entregará 744 millones para fortalecer iniciativa

Con el proyecto "Prototipo basado en técnicas de Big Data que contribuye a la permanencia de los estudiantes en procesos de Educación Virtual", aplicamos a la Convocatoria 804 de Colciencias y el proyecto fue seleccionado en el puesto 13” afirma el Ingeniero Jorge Portella, quien asegura que el objetivo es generar una herramienta que permita integrar Big Data e Inteligencia Artificial para minimizar la deserción en las universidades con formación virtual

“Con la plataforma Moodle se puede ver el comportamiento global de todos los estudiantes, pero con esta solución se identifica el comportamiento individual, el cual permite tener contacto directo. Si se detecta que hay un alumno que no tiene un buen resultado y que no ingresa de manera constante al curso, puedes generar estrategias de acompañamiento. Es algo inmediato y personalizado” dice Jorge.

“Ahora iniciamos un nuevo reto, donde buscamos que sea la herramienta, apoyada en Inteligencia Artificial y Big Data, la que permita analizar esos comportamientos y se generen alertas tempranas inteligentes, tanto para docentes como para estudiantes” dice finalmente el Ingeniero Portella.

Conoce más de este proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=mFUA3404Yfk

Última actualización ( 2018-10-23 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )