Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Aunque hace tres años, Jenny Tatiana Sánchez Ochoa sufrió una caída que le ocasionó condromalacia rotuliana en una de sus rodillas, nunca ha dejado de demostrar su pasión y amor por el ciclismo. ¡Sin duda, esta ‘profe’ de la UNAD es muestra de súper poder femenino!

FINAL

Jenny Tatiana Sánchez Ochoa era apenas una niña cuando descubrió su amor por los deportes. A los 14 años ya tenía la plena convicción de que quería convertirse en una ‘Chica Fitness’.

“Empecé a ir al gimnasio porque me gustaba mantener mi cuerpo tonificado. Luego de un tiempo me empezó a interesar la práctica fitness, que tiene como objetivo entrenar para tener un cuerpo perfecto” afirma Sánchez, procedente de Ibagué, municipio ubicado en el centro-occidente de Colombia.

Luego de varios premios y reconocimientos, entre esos, el haber obtenido el primer lugar en el ‘Body Fitness’, categoría ‘Chica Bikini’, Jenny empezó a cuestionarse si realmente esa práctica era su pasión.

“Transformar mi cuerpo fue un trabajo tan duro que luego termine aburriéndome. Esa práctica me exigía mantener una buena masa muscular y un porcentaje de grasa bajo. Realmente tenía que verme perfecta” resalta la mujer.   

“A mí me gusta comer bien y eran dietas demasiado estrictas” agrega Sánchez entre risas. 

imagen2

Después de pensar que era lo que realmente quería hacer con su vida, Jenny decidió abandonar la práctica fitness y concentrarse en sus estudios. 

Se graduó como profesional en Matemáticas y Estadística en la Universidad del Tolima. Luego de un tiempo, realizó una especialización en Pedagogía y una maestría en Educación en la misma universidad.

Durante ese tiempo, obtuvo su primer trabajo como docente de bachillerato en Prado, un municipio del departamento del Tolima, que le exigía tomar su bicicleta y recorrer más de diez kilómetros desde Ibagué.

“Ahí empezó todo el cuento” dice Jenny con una sonrisa.

Aunque su mamá no estaba de acuerdo en que recorriera largas distancias con su ‘bici’, Sánchez sabía que ese amor a primera vista se había convertido en su verdadera pasión.

“Mi madre no nos dejaba hacer nada, nos protegía demasiado. No le gustaba ningún deporte, pero yo era muy activa” afirma Sánchez, quien en ese tiempo tenía 24 años.

“Mi familia está compuesta por mis padres y una hermana.  Es pequeña, pero es unida. Mi papá está muy orgulloso de que yo monte ‘bici’” agrega Jenny con un gesto de felicidad.  

Una pasión sin límites

Luego de recorrer el mismo camino una y otra vez, -de su casa al trabajo y del trabajo a la casa-, Jenny decidió practicar ciclomontañismo. 

“De ahí en adelante no volví a soltar la ‘bici’. Al montar con mis amigos empecé a sentir que lo hacía bien y que ya estaba en un nivel superior” asegura Sánchez.

Al reconocer su habilidad y talento, Jenny decidió acercarse a las Grandes Ligas. Para eso tuvo que trasladarse a Medellín, ciudad en la que conoció a su novio, que comparte con ella su amor por el ciclismo de ruta.

“En Medellín hay mucho talento. Al principio me sentía un moco en leche, pero con el tiempo entendí que es cuestión de comprometerse” dice Jenny, quien actualmente tiene 33 años.

“Tengo tres bicicletas, una de montaña, otra de ruta y una que me gane en Panamá. La verdad la de montaña casi ni la miro, ya la deje abandonada. Ahora todos mis esfuerzos son para el ciclismo de ruta, me encanta” agrega. 

Después de un tiempo, Sánchez consiguió trabajo como docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Ahora establece sus entrenamientos de acuerdo a su horario laboral.

“De martes a jueves, entreno en las mañanas ya que tengo el tiempo disponible. Los lunes y los viernes ingreso al trabajo a las 9am y salgo a las 5pm, por lo cual descanso o hago un entrenamiento corto” agrega Jenny, quien es ‘profe’ de estadística.

Grandes triunfos y reconocimientos

Durante sus ocho años de historia en el ciclismo, Jenny ha dejado huella en más de 24 carreras, pues ha tenido la satisfacción de recibir medallas de oro y de plata.

Entre sus recuerdos más preciados, se encuentra el Campeonato Nacional Master 2015, en el cual siendo una de sus primeras carreras, obtuvo el primer puesto y su primera medalla de oro.

“Fue una ruta contra reloj. Estaba muy nerviosa y pensé que quizás las cosas no se darían. Pero acabe siendo la campeona nacional” dice entre risas.  

“Yo soy muy disciplinada cuando quiero algo. Tengo mucha determinación y convicción. En realidad, lo que me ayudó a ganar es que tengo buena condición física y mucha potencia” agrega Sánchez.

Por otra parte, Jenny aún no olvida su participación en los Juegos Nacionales Colombia 2015, donde debido a una caída, sufrió una lesión que le cambió su vida para siempre.

“Tengo condromalacia rotuliana, una lesión degenerativa que afectó una de mis rodillas. Fue una frustración muy grande porque tuve que dejar la ‘bici’ por tres años” dice Jenny con tristeza.

Aunque su lesión aún sigue generándole algunas incomodidades, Jenny se encuentra en tratamiento médico. Nunca he dejado de mantener la fe ni la esperanza.

“Aunque he vivido cosas malas, también he podido disfrutar momentos muy buenos. Estoy en Medellín porque que creo firmemente que Dios tiene cosas grandes para mi” dice Jenny.

“En noviembre del 2016 tuve la determinación de seguir adelante. Empecé de a pocos, primero hice 100 kilómetros, luego 200 y así sucesivamente” dice con voz de felicidad, mientras agrega que, aunque aún le duele la rodilla, le tocó volver a reaprender a montar ‘bici’ pues hay movimientos que no puede hacer.

Luego de varios meses, Jenny sigue dejando huella. Hace poco participó en la carrera Gran Fondo de Panamá, donde tuvo la oportunidad de competir contra ‘grandes’ del ciclismo y además tuvo la oportunidad de conocer otro país.

“Me gusto mucho ir a Panamá, fue una nueva experiencia que sin duda volvería a repetir. Quede en el puesto sexto por una caída, pero sé que puedo dar más” afirma Jenny, quien el 20 de mayo hará parte del Gran Fondo de New York, donde va a competir contra más de 5 mil ciclistas de todo el mundo.

“Es una carrera que requiere de mucho esfuerzo. Sin duda me encantaría quedar entre los primeros tres lugares. Lo único que sé, es que nada es imposible en esta vida” dice Sánchez, quien afirma que entre sus grandes competidores se encuentran Camila Cortes y Paola Monroy de Bogotá- Colombia.

“Poco a poco voy logrando mis metas. Cada vez tengo más retos y más carreras. Este año participaré en más de cinco” dice finalmente la ciclista súper poderosa, que deja en alto el nombre de Colombia y de la Universidad Nacional Abierta y a distancia.

unnamed

Texto por: Catalina Zuluaga- Periodista- Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

 

 

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-02-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas