Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

 ¡Proteger tus movimientos financieros en línea!, sabes cómo?

Proteger operaciones bancarias

Hoy en día, todos usamos Internet para verificar el saldo de nuestra cuenta bancaria, pagar cuentas, realizar traslados entre cuentas y llevar un registro de las finanzas personales. Pero ¿lo hacemos de manera segura?, a continuación, mencionamos algunas recomendaciones para lograrlo:

Usa un dispositivo confiable

dispositivo confiable

Cuando accedas a tu cuenta en línea, deberás usar un dispositivo confiable (mi computador personal, tablet o celular). De éste resulta más fácil detectar cualquier actividad sospechosa (por ejemplo, si el dispositivo no se comporta como siempre). En lo posible, no uses equipos ajenos o de acceso público (en un café internet), ya que ponen en riesgo tanto tu cuenta como tus ahorros.

Nunca te conectes a una red pública o una red abierta

redes publicas

Ni la red Wi-Fi pública, ni las redes abiertas a las que podemos acceder desde cualquier lugar son las más seguras para ver tus ahorros o pagar cuentas. Si no te queda otra opción, al menos utiliza una red privada virtual (VPN) de modo que las comunicaciones queden cifradas (y, así, por más que alguien las intercepte, no las podrá leer).

Instala las últimas actualizaciones

actualizaciones

Instala todas las actualizaciones del sistema operativo y del software que utilices, para no dejar abiertas posibles puertas de acceso que puedan aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir tus datos o infectar el dispositivo.

Utiliza un programa antivirus actualizado

antivirus

Verificar si tienes instalado un buen antivirus que tenga funcionalidades adicionales como anti spam, anti malware, anti spyware, antes de acceder a la cuenta de tu banco en línea o de hacer un pago por Internet.  Esto protegería el dispositivo ante muchos tipos de códigos maliciosos, y también de estafas que se hacen pasar por mensajes de correo electrónico o por sitios web aparentemente inofensivos cuyo objetivo es robar tu información confidencial.

Utiliza una contraseña segura y cámbiela periódicamente

contraseñas seguras

Piensa si la contraseña para realizar operaciones financieras en línea es realmente segura. Para saber cómo crear una buena contraseña, ten en cuenta las sugerencias incluidas en la gráfica anterior.

Usa la autenticación en dos fases

Autenticacion en dos fases

Si la entidad financiera ofrece la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger tu cuenta, aprovéchalo: es un método que le permite verificar si fuiste tú quien se conectó o realizó alguna transacción, porque conoce cuáles son tus dispositivos propios, como tu celular. Entonces, aunque alguien obtenga tu contraseña, no la va a poder utilizar porque no será capaz de pasar la segunda verificación.

No te dejes engañar

phishing

Los ciberdelincuentes harán literalmente lo que sea para obtener tu información o tus datos confidenciales: fingirán que trabajan para tu banco, te harán llegar una notificación falsa o te enviarán un correo electrónico con un enlace para que cambies la contraseña.

Esas son algunas de las mentiras de las que se valen para engañarte y hacer que reveles información sobre tus tarjetas o la contraseña de tu cuenta. Recuerda que, si recibes un correo en el que te solicitan cambiar los datos de acceso de tu cuenta o seguir un enlace, es importante que hagas caso omiso, llames por teléfono o preguntes en persona.  Ninguna entidad financiera solicita este tipo de información de esa manera.

Usa el botón “Desconectar” o “Cerrar Sesión”

cerrar sesion

¿Ya no vas a seguir usando la cuenta por el momento? Entonces, desconéctate. Si un ciberdelincuente intenta acceder a tu sesión, le resultará más difícil perjudicarte cuando la cuenta está cerrada.

Activa las notificaciones por mensaje de texto

Mensajes de Textos ACTIVAR

Si solo entras a la cuenta de tu banco en línea una vez por mes o menos, activa la recepción de notificaciones en el teléfono celular: tener información actualizada sobre las últimas transacciones te ayudará a reconocer cualquier actividad sospechosa.

No ingreses al portal bancario a través de enlaces en correos electrónicos

correos electronicos mensajes

Por ningún motivo ingreses al portal de tu banco a través de enlaces en correos electrónicos o en tus redes sociales ya que pudiera ser un anzuelo de un cibercriminal (Phishing). Escribe la dirección directamente en tu navegador.

No contestes llamadas telefónicas de supuestos bancos

Llamadas falsas

Se prudente al recibir llamadas telefónicas que te digan que hay problemas con tu cuenta (clonación de tu tarjeta, irrupción en tu cuenta, etc.) y te pidan datos personales para “confirmar que eres tú” o que entres a alguna página especial de Internet. Para tu tranquilidad escúchalos sin dar información alguna, toma nota y, colgando, inmediatamente habla al Centro de Atención a Clientes de tu banco para verificar la veracidad de la llamada.

No publiques información personal en redes sociales

redes sociales

Se discreto al compartir tu información en las redes sociales: existe algo llamado Ingeniería Social a través de la cual un hacker puede deducir tus claves de acceso o aún hacerse pasar por ti (Robo de identidad).

No compartas tus contraseñas ni las claves de tu token

compartir contraseñas

No compartas con nadie tus contraseñas ni tampoco las claves del Token de Seguridad en caso de que tu banco te hubiese entregado uno.

No apuntes en post-it  tu contraseña

contraseña post it

Nunca, NUNCA, apuntes tus claves de acceso en papeles, en tu agenda, en tarjetas que lleves contigo o en post-it  para pegarlos en tu monitor.

Da preferencia a entidades financieras que ofrezcan conexiones seguras

conexion segura

Da preferencia a aquellas instituciones financieras en las que las operaciones financieras se realizan a través de conexiones seguras, reconocidas porque a la izquierda de la dirección del banco aparece https:// en vez de http:// (la ‘S’ hace la diferencia).

Da preferencia a entindades financieras que brinden el uso de token por seguridad

token

 

Da preferencia a aquellas instituciones financieras que manejan Token de Seguridad sobre las que no lo hacen.

 

Grupo Funcional de Seguridad Informática, UNAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Extensión 1665

 

 

 

 

 

 

 

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-02-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas